Historia
La historia de la Casa de Adoración Bahá’í de Panamá inicia en 1917, cuando ‘Abdu’l-Bahá, el Hijo Mayor de Bahá’ú’lláh, reconoció la importancia de la República de Panamá en una de sus tablas. La decisión de construir en este país el Templo Madre para América Latina, fue comunicada por Shoghi Effendi, el Guardián de la Fe, mediante un cablegrama el 25 de junio de 1953.
“Debéis prestar gran atención a la República de Panamá, ya que en ese punto el Occidente y el Oriente se encuentran unidos por medio del Canal de Panamá y está ella situada entre dos grandes oceános. Ese lugar llegará a ser muy importante en el futuro. Las enseñanzas, una vez establecidas allí, unirán al Oriente y al Occidente, al Norte y al Sur”.
– ‘Abdu’l-Bahá
En 1954 se adquirió un terreno para la Casa de Adoración. Eventualmente, este fue declarado inaccesible y demasiado elevado para los propósitos de construcción, por lo que en 1966 se tomaron las medidas necesarias para cambiar el sitio por uno mejor.
En 1965, la Casa Universal de Justicia, máxima institución de la Fe Bahá’í, hizo un llamado a los arquitectos del mundo a someter sus diseños para el Templo de Panamá. Finalmente, 54 arquitectos enviaron sus propuestas; el diseño seleccionado fue el de un arquitecto inglés, llamado Peter Tillotson.
En 1967 fue construido el camino de acceso desde la carretera Transístmica al sitio de la Casa de Adoración. El 8 de octubre del mismo año, tuvo lugar la colocación de la Piedra Fundamental.
El 1 de diciembre de 1969 inició la construcción de la Casa de Adoración y el 31 de diciembre de 1971, las luces del Templo fueron encendidas.
En abril de 1972 se realizó el evento de dedicación que consistió en programas de oraciones, conferencias y actividades artísticas durante varios días, reuniendo a más de 4000 personas de diferentes países.